A vueltas con E/LE

Un blog de ELE (español lengua extranjera)

By

Motivación para la clase de E/LE: en defensa de la vulnerabilidad.

Una de las principales razones en el abandono del aprendizaje de una segunda lengua es la falta de confianza productor del pánico a cometer errores, sentir una vergüenza desmedida a hablar de manera incorrecta en público, obsesión por llegar a la perfección obviando la importancia del error… en una palabra: miedo a la vulnerabilidad.

Snapseed

Aquí os dejo dos vídeos de la investigadora tejana Brené Brown sobre la importancia de la vulnerabilidad y la vergüenza y cómo enfrentarnos a ellas. Hay buenos ejemplos que podríamos usar para ayudar a los alumnos que se quedan rezagados por culpa del miedo a hacer el ridículo.

Una gran cita me salvó el año pasado. Es de Theodore Roosevelt. Muchas personas la aluden como la cita del “Hombre en el ruedo”. Y reza más o menos así. “No importan las críticas. Ni aquellos que muestran cómo aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor y cómo yerran y dan un traspié tras otro. El reconocimiento pertenece al hombre que está en el ruedo con el rostro manchado de polvo, sudor y sangre. Pero cuando está en el ruedo, en el mejor de los casos gana, y en el peor, pierde, pero cuando falla, cuando pierde, lo hace con gran osadía”.

En el siguiente artículo (en inglés) se recogen algunas creencias de los estudiantes de una L/2 y su impacto en el proceso de aprendizaje de la misma. A continuación os dejamos algunas:

1. Yo no estoy dotado para aprender idiomas.
2. Siempre he sido muy malo en idiomas.
3. No tengo tiempo para estudiar.
4. Nunca tengo la oportunidad de hablar con nativos.
5. No puedo practicar el idioma porque no vivo en el país en que se habla.
6. Soy demasiado mayor.
7. No tengo oído para los idiomas.
8. Mi pronunciación es muy mala.
9. Sufro de timidez y me cuesta hablar con la gente.
10. El idioma que estoy aprendiendo solamente es una herramienta de trabajo y no necesito perfeccionarlo.
11. Mi vocabulario mejorará si memorizo listas de palabras.
12. Cuanta más gramática estudie, mejor será mi conversación.

¿Podríais añadir alguna más? ¿Qué técnicas usáis para motivar a vuestros alumnos?

Share
A %d blogueros les gusta esto: