A vueltas con E/LE

Un blog de ELE (español lengua extranjera)

By

Turismo rural.

Lee el texto y contesta a las preguntas.

EL TURISMO RURAL: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Ventajas.

Gracias al auge de este tipo de turismo en los últimos tiempos, muchas actividades que se creían perdidas han resurgido.
Debido a la gran cantidad de personas que han elegido este tipo de turismo, se han puesto en marcha servicios tales como posadas, hostales y pequeños establecimientos que acogen a estos turistas. Eso ha generado un considerable aumento de
puestos de trabajo en la construcción, ya que algunos de estos establecimientos estaban abandonados y ha sido necesario restaurarlos.

Asimismo ha aumentado el número de trabajadores dentro del sector de la hostelería: camareros, cocineros… También ha
generado riqueza en los pueblos que se visitan ya que el turista suele comprar en sus pequeños comercios, como panaderías, tiendas de cerámica, restaurantes…

Este es un tipo de turismo ha sido muy bien acogido por la población joven, e incluso por familias, fundamentalmente amantes de la naturaleza, y con un presupuesto limitado, ya que esta forma de viajar y conocer está al alcance de las economías más reducidas. Por ello son muchos los grupos de estudiantes o parejas jóvenes que eligen el turismo rural, lo que les permite descubrir inéditos paisajes, e incluso hacer nuevas amistades.

También es muy recomendable para que los más pequeños de la familia entren en contacto con la naturaleza y sepan respetarla, así como a los animales, ya que, por lo general, estos establecimientos ofrecen actividades tales como rutas a caballo, senderismo, rutas en bicicleta de montaña etc.

Por todo lo expuesto anteriormente, sólo cabe reiterar las ventajas que PARA EL HOMBRE representa este tipo de ocio, y desear que aprendamos aprovechar y disfrutas todas las ventajas que la naturaleza nos brinda, sin que por ello se resienta.

Desventajas.

A causa del crecimiento y de la buena acogida por parte de la población de esta modalidad de turismo, las zonas masivamente visitadas se han visto dañadas seriamente.

El acceso a zonas de interés natural utilizando vehículos de carburante ha producido una contaminación en el ambiente que afecta seriamente a las aves que hasta ese momento podían respirar un aire más puro.

Asimismo, la llegada del hombre a zonas vírgenes, tales como ríos, bosques, etc., ha tenido como resultado que muchas especies animales emigren haca lugares más seguros, ya que se han conocido casos de cazadores furtivos que matan a animales en peligro de extinción. Lo mismo ocurre en los ríos, en los que además de acabar con peces de pequeño tamaño que no vuelven a reproducirse, se ensucia el agua con latas o botes, plásticos, y basura en general.

De otro lado el acceso masivo de diferentes grupos de personas a zonas de arbolado, especialmente a las que acogen árboles centenarios, y debido a la costumbre de hacer hogueras para cocinar, puede provocar un incendio de proporciones incalculables, que se puede cobrar vidas humanas, además de dejar arrasado un número ilimitado de diferentes especies de arbolado. Asimismo se genera una gran cantidad de basura que normalmente se deja abandonada cuando el turista se va, lo que provoca una contaminación del suelo, que puede tener consecuencias irreparables, como envenenamiento de animales e incluso, que el vidrio abandonado y sometido a una elevada temperatura pueda provocar un incendio.

Para evitar todo este tipo de ataques al medio ambiente, lo más aconsejable sería la utilización de vehículos que nos acercaran a los pueblos elegidos para nuestro viaje, y una vez allí iniciar nuestra excursión o bien caminado, o bien en bicicleta, o bien a caballo, es decir, elegir el tipo de transporte menos agresivo para el medio y siempre siguiendo el consejo de personas expertas, conocedoras de los lugares a los que vamos a acceder. De esta manera, evitaríamos todo tipo de daño al entorno (ruido, humo, basura, incendio…) y contribuiríamos a la mejor conservación de la naturaleza.

FUENTE (adaptado): http://www.ecobachillerato.com/trabajosecono/turismorural.pdf

Preguntas.

1. ¿Qué sectores se benefician del turismo rural?
2. ¿Qué sector de la sociedad prefiere el turismo rural?
3. ¿Por qué es bueno el turismo rural para los niños?
4. Según el texto, ¿el turismo rural afecta negativamente el entorno? Da ejemplos.
5. ¿Hay peligro de incendios? ¿Por qué?
6. ¿Qué se puede hacer para evitar la contaminación en este tipo de espacios naturales?

Share
A %d blogueros les gusta esto: