A vueltas con E/LE

Un blog de ELE (español lengua extranjera)

By

Obama I “el reformador”.

La siguiente unidad didáctica ha sido elaborada por Ana Domínguez Rodríguez, alumna en prácticas en www.spanishsteps.co.uk

A continuación vamos a leer un artículo adaptado del El País. Pimero trata de leerlo y sacar las máximas ideas posibles para una debate sobre el tema.

Reformas Obama

El fin de las restricciones en la investigación de células madre inaugura otra era en EE UU

10/03/2009

El reformismo no consiste en hacer cosas revolucionarias lentamente, sino en tratar con urgencia lo que es urgente y con calma lo que no lo es. El reformista Obama firmó ayer la orden de anulación del veto impuesto por su predecesor, George W. Bush, a la financiación de la investigación con células madre embrionarias. El futuro de la medicina depende en buena medida del estudio de estas células madre, ya que a partir de ellas puede desarrollarse cualquier órgano del cuerpo.

Esa medida de su programa electoral se plantea cuando acaba de comenzar su prometida reforma del sistema sanitario, talón de Aquiles del país más rico de la tierra, y ha establecido plazos de emergencia para que en diciembre de este año esté aprobada por las dos Cámaras. Obama ha demostrado una gran determinación al presentar su plan apenas un mes después de tomar posesión y ante los grupos de presión que bloquearon el plan de los Clinton en 1993.

El sistema de salud estadounidense es ineficiente y caro. Desprotege a 47 millones de personas, el equivalente a la población actual de España. En Estados Unidos, quedarse sin empleo o estar jubilado y ver cómo quiebra la empresa que financiaba el seguro privado es sinónimo de perder el derecho de asistencia médica. El sistema público de salud protege sólo a los más pobres, mientras que las aseguradoras privadas alcanzan a los trabajadores de mayores ingresos. Desempleados, jubilados y trabajadores de bajo poder adquisitivo están abandonados a su suerte.

Un reciente estudio ha demostrado que la desprotección que supone para tantos ciudadanos preocupa, pero más aún su elevado coste: el 16% del PIB frente al 8% español. El presidente ha presentado la reforma haciendo énfasis en la necesidad de controlar el enloquecido gasto sanitario del país, el mayor con diferencia de todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Al contrario de lo que ocurrió en 1993, los grupos de presión (industria farmacéutica, hospitales y seguros privados entre otros) han manifestado su intención de colaborar. Si Obama consigue su propósito habrá emprendido una de las mayores revoluciones afrontadas nunca por Estados Unidos, como la definió en su día el propio Bill Clinton. Conseguir algún día la garantía universal, de la que disfrutan desde hace tiempo la mayoría de los países europeos, ha sido el sueño de generaciones de ciudadanos estadounidenses.

(Adaptado de EL PAÍS)

Preguntas:

Contesta:

1. El presidente Obama pretende…

  1. Vetar la investigación con células madre.
  2. Aumentar la financiación de la investigación con células madre.
  3. Comenzar a financiar la investigación con células madre.

2. Según el texto, el sistema sanitario estadounidense es…

  1. El punto débil del país.
  2. Lo mejor del país.
  3. Un aspecto del país que se puede mejorar.

3. El sistema de salud publico de Estados Unidos…

  1. a. Protege a todos los habitantes del país aunque es más caro que el español.
  2. b. Cubre a los más pobres sin incluir a los parados y a la clase media-baja.
  3. c. Por ahora no hay sistema de salud publico, la asistencia médica es privada.

Contesta y razona tu respuesta:

1. ¿Crees que la salud pública debería ser un derecho universal de todos los ciudadanos?

2. ¿Qué opinas sobre la investigación con células madre? ¿Crees que el uso de la clonación con fines médicos es ético?

Para estas dos últimas preguntas, no olvides usar los recursos para expresar la OPINIÓN.

Share
A %d blogueros les gusta esto: